Presentación del poemario Canción Nocturna Ed. Descierto 2016, de María Lilian Escobar
Coordinación general: Ricardo Rojas Ayrala

El libro “Canción Nocturna”, será presentado el jueves 6 de Octubre de 2016, a las 18.30 hs., en el Espacio Cultural de la OEI, por la poeta María Rosa Maldonado y la poeta, actriz, directora de teatro y performer Ciela Asad, con el acompañamiento musical de Claudio Turica (guitarra), una breve lectura de poemas de la autora y la participación especial de Roberto Cignoni, con su oráculo poético.

lilian

María Rosa Maldonado y Martinez nació en Barcelona, España, en 1944. En 1949 se radicó con sus padres en Buenos Aires, Argentina. El 14 de Marzo de 1969 tomó la ciudadanía argentina. Es profesora de Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología. Coordina talleres de escritura y dicta seminarios y conferencias sobre literatura y filosofía. Ha colaborado y colabora en diarios y revistas del país y del extranjero con poemas y notas bibliográficas.  Publicó Poemas (Edición de la autora, 1977), Hasta que despertar es imposible (Editorial Último Reino, 1989) -poemario que obtuvo el Primer Premio de Poesía del diario La Nación-, El esplendor ajeno de las cosas (Editorial Último Reino, 1992), el zumbido de dios (Editorial Tsé=Tsé, colección bikebik, 2002) -poemario al que se le otorgó el Segundo Premio Municipal del bienio 2002-2003- y Atzavara (Kriller 71 ediciones, 2012).

Ciela Asad es profesora nacional de Expresión Corporal. Realizó sus estudios en la escuela de danzas “María Ruanova”. Estudió danza-teatro con Adriana Barenstein, mimo con Alberto Sava y Willy Mangi, canto con Ana Waizman, puesta en escena con Eugenio Barba y danza con Iris Scacheri. Realizó además estudios de danza Butoh.
Estudió entrenamiento en antropología teatral con Ana Woolf. Publicó tres libros de poemas: “Poesía puesta en la escena”, “Las palabras del puente” y “El ojo abre”. Editó la revista para niños “El barco que parte”. Fundó la Biblioteca “Alba Correa Escandell”. Desarrolló un método propio para el desenvolvimiento creativo: Kuvera (meditación en movimiento), para actores y no actores. Trabajó en la Biblioteca Nacional junto a Susana Swarcz ofreciendo un taller de teatro perfomático. Trabaja actualmente en perfomances poético teatrales y dirige el colectivo poético teatral “Vuelos”.

Claudio Turica es músico (guitarra) y compositor. Compuso Tu voz, para Ana Paula- composición y guitarra.
Participó en: ¿Quién es quién? (música original), Los Chorlitos (música original-intérprete), Belleza y Escándalo (música original), Anejir (intérprete), Los exploradores (musicalizador, arreglador musical), Vidas soñadas en fotos vacías (música original) y Desafíos de cuentos (música original).

Roberto Cignoni fundó, junto a Carlos Estévez, el espacio Paralengua, dedicado al estudio y el desarrollo de la poesía visual y experimental. Codirigió, junto a Jorge S. Perednik, la revista de literatura “XUL, signo viejo y nuevo”. Colaboró, entre otras, con las revistas Tsé=Tsé, Los Rollos del Mal Muerto, Maldoror y Tokonoma.
Publicó seis libros de poemas: Margen puro (1982), Resplandores (1985), 28 poemas (1987), Nevada y estrella (1992), Ceros de la lengua (2001) y La tempestad (2012).
Ha realizado artículos y ensayos críticos para distintas publicaciones argentinas y extranjeras.

María Lilian Escobar es poeta visual, sonora y perfomática. Participó activamente, entre 1989 y 1998, en “Paralengua, la ohtra poesía”, espacio para el desarrollo de la poesía visual y experimental. Publicó tres libros de poemas, De cisne y eclipse (Editorial El caldero, 2000), Xochipilli (Editorial Descierto, 2012) y Canción nocturna (Editorial Descierto, 2016). Artículos y poemas suyos aparecieron en diversas revistas argentinas y extranjeras, entre ellas XUL, Maldoror, Graffitti y Dimensao.

Jueves 6 de Octubre, 18.30hrs.