Presentación de los libros: Perú de Teresa Orbegoso y

La máquina de las alegorías de Claudio Archubi.

PERÚ: TERESA ORBEGOSO
Editorial: Buenos Aires Poetry

EN PALABRAS DEL POETA PERUANO MARCO MARTOS:
Seguramente existen pocas sociedades en el mundo tan diversas y en conflicto permanente como la peruana. Definirnos como peruanos nos cuesta trabajo, mucho trabajo, y a veces toda la vida. Irene Vegas, poeta peruana residente en México, imagina en un poeta al Perú como un niño que ella lleva en las espaldas por todo el mundo. No confundimos la idea del Perú con su historia, aunque sea muy importante. El Perú va con nosotros donde quiera que estemos, y eso ocurre en estas intensas páginas de Teresa Orbegoso, verdadera poesía en prosa, que van señalando con pluma honda y ligera al mismo tiempo su relación intensa con la cultura de nuestra patria, con las mujeres y los hombres que la han ido formando y sintiendo a lo largo del tiempo, con la diversidad de sus culturas y de sus idiomas. Un lugar de privilegio lo tienen en estas páginas sentidas, personajes de la literatura que hicieron de la escritura su razón de ser en la vida como Blanca Varela, César Vallejo, José María Arguedas, César Calvo, José Watanabe y los pobladores que la escritora va mencionando por sus nombres de pila. Poesía intensa, indispensable para su propia autora, grata para los lectores, “Perú” es un libro hermoso que invita a leerse de principio a fin. Radicada en Argentina, Teresa Orbegoso sigue siendo un ejemplo de mujer peruana.

14332958_10153987640881588_5720395164650682533_nTeresa Orbegoso (Lima, 1976). Licenciada en Periodismo. Investigadora social. Escritora. Actualmente cursa la maestría en Escritura (UNTREF).
Ha publicado los libros de poesía: Yana wayra (Ed. Urbano marginal, Lima, 2011); Mestiza (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2012); La mujer de la bestia (Ed. Trópico Sur, Maldonado, 2014); Yuyachkani junto a la artista plástico Zenaida Cajahuaringa (Ed. La purita carne, Lima, 2015) y Perú (Ed. Buenos Aires Poetry, Argentina, 2016).
Ha compuesto la música para el libro La casa sin sombra de Claudio Archubi.
Ha sido invitada a varios festivales internacionales de poesía. Reseñas sobre su escritura, sus libros y poemas aparecen en distintas revistas latinoamericanas.
Tiene a su cargo la página de entrevistas a creadores hispanoamericanos migrantes: Migraciones poéticas.

LA MÁQUINA DE LAS ALEGORÍAS: CLAUDIO ARCHUBI
Editorial Buenos Aires Poetry
PALABRAS DE LUCAS MARGARIT
¿Es posible acceder a la Nada? ¿Es posible conocer la Belleza? Entramos y giramos con la Máquina y a partir de allí entendemos nuestras alegorías y soñamos con el árbol que se eleva, ramificándose en cada combinatoria de la cual formamos parte como lectores.
Y como una continuidad de sueños La Máquina de las alegorías sigue conduciéndonos hacia otras posibles combinatorias, hacia las Centum Forme, las Cien Formas del Mundo, donde cada palabra se vuelve contra sí misma y donde esa acción puede leerse como una especie de conocimiento parcial del poema. La verdad es entonces una combinatoria imposible, una luz que enceguece y, como la Belleza, hay que entreverla en el instante en que los engranajes se ubican como en un eclipse. Y detrás Nada. ¿Qué hay detrás de la Creación? ¿Qué hay detrás del escenario? ¿Y detrás de las palabras en movimiento?

13151765_1671505136446958_6727876216024324201_nClaudio Archubi (Mar del Plata, 1971). Doctor en Física. Trabaja en el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio) y es docente de la UBA. Colabora con revistas literarias del país y del exterior. Ha participado en varios festivales internacionales de poesía en el país y en el exterior. Columnista de poesía en el programa Moebius de la FM: arinfo.com.ar. Mención única de honor en el concurso de poesía de la editorial Ruinas Circulares (2012) y menciones en cuento y poesía (2014). Publicó “La forma del agua” (cuentos, ed. de la Universidad de La Plata, 2010), “Siete maneras de decir tristeza” (poemas en prosa, Lima, 2011), “Sísifo en el Norte” (poemas en prosa, ed. Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2012), “La casa sin sombra” (poema en prosa, Buenos Aires, 2014), “La ciudad vacía” (ed. Trópico Sur, Uruguay, 2015), “La Máquina de las alegorías” (poemas en prosa, ed. Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, 2016).

poetas-18-noviembre